Dimensiones del Desarrollo y Estimulación Temprana


  • Desarrollo Físico: Comprende los factores relacionados con la herencia, alimentación, grupo étnico. El desarrollo es semejante y diferente a la vez, existen factores cualitativos (maduración) y cuantitativos (crecimiento), siendo posible señalar etapas evolutivas con características comunes a grupos de edades. El crecimiento físico sigue dos leyes: Ley cefalocaudal: el crecimiento va de la cabeza hacia abajo y hacia los pies y la Ley próximo distal: del centro del cuerpo hacia la parte exterior de las extremidades, desde el tronco, piernas, brazos, manos, dedos, por ello el niño primero corre y salta antes de que pueda hacer movimientos manuales. El crecimiento del cerebro no es solo en tamaño sino en conexiones neuronales.
  • Desarrollo Cognoscitivo: El hombre conoce el mundo a través de los sentidos, interioriza la información, estructura, organiza y exterioriza un respuesta a través de la actividad motriz, existe relación entre el desarrollo del pensamiento y el conocimiento del medio,
  • Desarrollo Emocional: Relacionado con las experiencias vividas, relaciones afectivas negativas o positivas, percepción de las emociones y exteriorización de estas.
  • Desarrollo Social: Las relaciones sociales y las relaciones del hombre con el medio exterior condicionan y determinan sus relaciones futuras. Las condiciones cambian de una sociedad a otra, y a través del tiempo, por ello el aspecto social es una de las dimensiones determinantes de mayor influencia en el desarrollo humano

Existen ciertos signos que se relacionan con la madurez neurológica del niño: el desarrollo de la psicomotricidad fina influye en la precisión, velocidad y coordinación de los movimientos de la mano y el ojo (coordinación óculo motriz), imagen corporal, orientación en el espacio y en el tiempo. Es importante la detección temprana para actuar como medida preventiva, potenciando con los recursos necesarios las habilidades deficientes en las áreas psicomotrices comprometidas a través del juego, movimiento y música.

En el proceso de socialización, existen criterios a los cuales se denomina moralidad que tiene dos dimensiones complementarias: los ideales y las sanciones. Entre los componentes del desarrollo moral se considera: la empatía, la inteligencia emocional, la conducta moral y manejo de la agresión. El comportamiento social comprende: la imitación, la identificación, la persuasión, el juego y lo afectividad.

En el desarrollo cognoscitivo se considera la relación con los objetos que pueda tener el niño, el contacto visual y la estimulación de los sentidos favorece la aparición del lenguaje, las etapas del pensamiento se van estructurando en la medida que se amplía el conocimiento y se desarrolla el lenguaje, en la adolescencia existen habilidades relacionadas con el desarrollo del razonamiento y la lógica hipotética deductiva; de una fase concreta en los primeros años de vida pasa a una etapa abstracta, somos capaces de realizar operaciones mentales complejas, formular hipótesis y realizar combinaciones.

La estimulación debe darse en los momentos en que el niño está más predispuesto, si está con hambre no es una buena ocasión, con sueño tampoco y menos si está enfermo. Lo importante es la actitud, si trabaja, cuéntele todo lo que le ocurrió cuando regrese a casa. El cerebro desarrolla un 80% los tres primeros años, cuando el niño nace, el cerebro pesa el 25% y al cabo del primer año ya tienen el 70% del peso, el primer año es más plástico. Piense que al estimularlo está moldeando casi en su totalidad esas neuronas que después delatarán lo que el niño percibió. Lo inmediato es conocer las áreas de desarrollo para saber que hacer en determinada edad:

DESARROLLO DE LOS SENTIDOS
La Vista: Del nacimiento a los cuatro meses: Desde el nacimiento los bebés se fijan y siguen objetos brillantes, pero éstos deben moverse lentamente para que los pueda seguir. En general sólo ven la luz y el diseño de las cosas, a más lejano el objeto más borroso. Alrededor de las 14 semanas sus dos ojos convergen, dándole una mejor percepción de los objetos que le rodean. A esta edad ya miran los objetos colgantes que se les pone en la cuna, lo que más le atrae de las personas son sus ojos.

Ponga los objetos en el mismo centro de la cuna, existen sillas de bebés para que pueda mirar a las personas y cosas que los rodean, los juguetes deberán colocarse a una distancia de 20 centímetros para que pueda enfocarlos con facilidad
De los 4 a los 8 meses: A esta edad vuelve los ojos hacia el lugar de donde proviene el sonido, poco a poco verá

En los primeros dos años la conducta del infante se caracteriza por:
Egocentrismo que es la incapacidad para ponerse en el lugar del otro

Circularidad: repetición de actos: primaria (con relación a su propio cuerpo), secundarias (con relación a la manipulación de los objetos) terciaria (manipulación de las dos reacciones anteriores

Experimentación: Aprende por ensayo y error, en relación con el medio, la finalidad de su conducta y la permanencia del objeto.

Imitación: Imita todo lo que ve y escucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: