Teorías del desarrollo


La Psicología del desarrollo y del aprendizaje se interesa cada vez más en cómo la gente recibe, interpreta, codifica, almacena y recupera la información aprendida. Existen características evolutivas propias de cada etapa del desarrollo, características propias y características semejantes a su grupo de edades.

A comienzos de la década de 1960, después de los estudios de Sigmund Freud, Stanford-Binet, la atención se volcó en los estudios del psicólogo suizo Jean Piaget, quien en los años veinte respecto al desarrollo cognitivo del niño, este autor denominaba a su ciencia epistemología genética (estudio del origen del conocimiento humano), su teoría es interdisciplinaria, comprende además de los elementos psicológicos, componentes que pertenecen al sociología, biología, psicolinguística, lógica y epistemología, además utiliza métodos de observación y experimentales teniendo en cuenta el comportamiento.

La teoría de desarrollo de Piaget se refiere a la evolución del Pensamiento a través de distintas edades a lo que él llama inteligencia. Para conocer la teoría de Piaget es necesario conocer términos tales como equilibrio, adaptación, asimilación, acomodación y estructuración. El individuo actúa cuando experimenta una necesidad, cuando rompe momentáneamente con el equilibrio entre el medio y el organismo, la acción tiende a restablecer dicho equilibrio.

La inteligencia como la vida es adaptación, es decir un equilibrio entre asimilación y la acomodación, intercambios entre el sujeto y los objetos. Así como el organismo asimila (incorpora) y se transforma bajo la presión del medio, la inteligencia asimila los datos de la experiencias, los modifica sin cesar y los acomoda a los datos provenientes de nuevas experiencias. La organización y la adaptación constituyen el funcionamiento de la inteligencia, siendo capaz de crear estructuras variadas en el transcurso del desarrollo, definiendo los diferentes estadios o etapas

Piaget basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar:

En la primera etapa, de la inteligencia sensomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos

En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (de 2 a 7 años aprox.), el niño es capaz de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, como probó Piaget mediante una serie de experimentos.

En la tercera etapa, de las Operaciones Concretas (de 7 a 11 años aprox.), el niño es capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos (no símbolos de segundo orden, entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa con el objeto).

Por último, en la etapa de las Operaciones Formales o Abstractas (desde los 12 años en adelante, aunque, como Piaget determinó, la escolarización puede adelantar este momento hasta los 10 años incluso), el sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas.

Piaget sostiene “el crecimiento psíquico es indisociable del crecimiento físico, especialmente de la madurez de los sistemas nerviosos y endocrinario, que se realizan hasta los 16 años aproximadamente. Los estudios de Minkowski nos hablan de los reflejos del feto y de la conducta perceptiva de éste. Sin embargo las influencias del medio adquieren una importancia cada vez más grande a partir del nacimiento, tanto desde el punto de vista mental, como desde el punto de vista orgánico.

Piaget dice que el conocimiento, en el amplio sentido de estructurar el tiempo y el espacio y de clasificar objetos jerárquicamente es sinónimo de inteligencia. Es la construcción del conocimiento, mediante la interacción indisociable entre experiencia y la razón

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