Desarrollo vocacional


Muchos estudiantes cuando concluyen la Educación Secundaria no tienen pensado que carrera van a elegir, para unos comienza la interrogante ¿Qué voy a hacer de mi vida?. Tarde o temprano los jóvenes se encuentran con esta pregunta desafiante, presentándose una confusa variedad de carreras donde escoger. Es vislumbrar una luz a lo lejos y cuyo brillo más luminoso se retrata en el yo. No es tan fácil dar con ella. El joven debe sopesar su propia cultura, su entorno y los rasgos de personalidad.

El mundo moderno ofrece a los estudiantes una gama de posibilidades para estudiar una carrera profesional o técnica.

En la búsqueda una carrera es fundamental estar bien informado. Una decisión tomada sin este requisito es una alternativa de muy alto riesgo.

La información proviene en primer lugar del sujeto que elegirá su futura carrera y consiste en considerar datos de sí mismo como intereses, aptitudes, rasgos de personalidad, en segundo lugar, del medio y se refiere a todos aquellos datos que nos hablan de las características y perfiles que tienen las diferentes carreras ocupacionales.

Los intereses se van formando a lo largo de la experiencia de las personas.

Los factores que influyen en el proceso de cimentación de una vocación son:

  • Actividades que el joven desarrollo y el uso de su tiempo libre.
  • La personalidad que le hace preferir trabajos en relación directa con las personas o por el contrario trabajar sin eses contacto.
  • El ambiente familiar y social que transmiten la valoración jerárquica de las profesiones consideradas peores o mejores., la situación económica existente.

La familia también desempeña un papel importante en la elección de una profesión porque el papá es médico el hijo también lo tiene que ser o porque el papá no es profesional quiere que su hijo necesariamente lo sea. El ambiente social y los medios de difusión publicitarios a que se ve sometido el adolescente adquieren también considerable importancia.

Estas opciones están relacionadas con el nivel socioeconómico o de rendimiento que el alumno tenga, por ello en Cuarto o en Quinto de Secundaria debe tratar de responder y especificar sus respuestas en los siguientes aspectos:

  • ¿Quién Soy?: (Salud, Carácter, Personalidad)
  • ¿Qué Quiero?: (Deseos, Aspiraciones, Intereses)
  • ¿Qué Puedo?: (Capacidad, Habilidad, Economía y Rendimiento)
  • ¿Qué Debo hacer?
  • ¿Qué Estudiar?

La preparación de un joven motivado por su carrera es diferente a la preparación de un joven desinteresado.

Es indispensable orientar la elección de los estudiantes paulatinamente y con tiempo vinculando su realidad y a conocerse a sí mismo y tenga en claro sus posibilidades y limitaciones.

El objetivo del desarrollo vocacional es escoger una ocupación adecuada:

  • Para la que se tenga condiciones.
  • Esté bien informado de los pros y contras de la carrera seleccionada, habiendo conocido el desarrollo en otros campos de trabajo.
  • Donde sea más útil socialmente su trabajo
  • Prepararse para la misma.

Enseñar y divulgar sistemáticamente a través de todos los medio de difusión posible, la información ocupacional necesaria a fin de que el estudiante tenga una noción del mundo del trabajo y de las diversas ocupaciones que se ofrecen en el campo labora, así como las que son más necesarias para el desarrollo del país.

Después de esto el adolescente tiene una visión realista de lo que significa el campo laboral en todas sus expresiones Hacerlo que visite centros de trabajo y centros de estudio para que conozca el campo de acción y vea en que consiste cada actividad laboral.

“Nunca te canses del camino sin haberlo intentado”

2 comentarios so far »

  1. 1

    Patricia said,

    El problema de saber qué estudiar radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención; no sabemos qué anhelos constituyen una vocación y cuáles no. A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.

    Todo esto se ha estudiado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas: Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones; Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación; Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional donde es posible evaluarse en cada carrera de acuerdo a las características personales.

    Accesa http://mi-carrera.com/TestVocacional.html


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