¿QUE ES LA FAMILIA?


La familia es la célula primaria y vital de la sociedad,
escuela de virtudes sociales,
santuario de vida, formadora de personas, creadora de cultura
y desde la perspectiva de la fe: Iglesia Doméstica.
Santo Domingo.

La familiaLa familia es la célula básica de la sociedad en la que se aprende y se transmiten hábitos y comportamientos sociales, está conformada por el conjunto de personas unidas por vínculos de afinidad, consanguinidad, afectividad y convivencia en un hogar común. Afinidad, significa el estar unidos por propia voluntad la pareja decide compartir vida, metas y acuerdos comunes.

Se ha comprobado que el desarrollo del grado cultural de un pueblo tiene su inicio dentro de la familia. Por tal razón es de vital importancia tratar de educar a los padres para que sean forjadores de hijos capaces de cultivar conocimientos y valores humanos.

Decir familia, es decir sociedad, y viceversa; decir sociedad, es decir conjunto de familias coexistiendo bajo una misma política económica, política y social en un determinado territorio y bajo las mismas leyes, ligados a su vez, generalmente por una misma tradición histórica y cultural. Si la familia es la piedra angular del desarrollo social, es necesario planificar programas en pro de su mayor y mejor integración en todos los niveles.

La misión principal de la familia no es solo procrear y tener hijos ni tampoco la educación y sostenimiento de los hijos sino crear un ambiente de calor humano, donde se dé o se reciba afecto permanente. Solo el amor mantiene la unidad familiar. Toda persona cualquiera sea su edad y condición social o cultural, necesita de un ambiente de cariño, ternura, comprensión, diálogo y ayuda mutua

Todos necesitamos caminar cogidos de la mano:

  • Para ayudar o ser ayudados.
  • Para llevar o ser llevados.

Y es en función de esta necesidad, que podemos comprender la presencia de otros recursos: un techo, una casa, un respaldo material, un respaldo jurídico y todo aquello que da un marco de seguridad y estabilidad.
Para conocer la misión de la familia necesitamos conocer su propia identidad, que se remonta a la primera familia: El hombre dejará a su padre y a su madre y los dos llegarán a conformarán un solo ser (génesis 2). La identidad de la familia es la donación total por el amor de ahí procede su misión. La familia es el lugar y medio donde se educa y forma el hombre nuevo a imagen de Jesús de Nazareth.

La Familia constituye una comunidad de personas al servicio de la vida, la unión conyugal transmite vida. La familia debe ser una auténtica de comunidad educativa que consiste en la formación de los hijos como personas que le permita tomar responsabilidades al llegar a la madurez. A los padres les corresponde la tarea educativa de formar en valores esenciales de la vida humana.

La pareja al contraer matrimonio evoluciona de un YO y TU a un NOSOTROS, este desarrollo conlleva a la convivencia que es un compartir constante de dar y recibir, compartir tiempo, saberes, dinero, educación, salud y principalmente sentimientos es también dejar que el otro entre en nuestras vidas esto es el ser-con. La convivencia implica el creer y confiar en las propias posibilidades y la del otro.

Las relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes es interdependiente lo que sucede a uno repercute en el otro. Cuando un integrante de la familia esta en problemas deben involucrarse todos. En la adolescencia está concepción es crucial, padres e hijos deben encontrar nuevas formas de relación

Los padres cumplen 4 funciones respecto a sus hijos: Acogerlos con amor, conducirlos con responsabilidad, Orientarlos con el ejemplo, y Darles tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: