Somos una unidad biológica, psicológica y social


El hombre es un ser Biopsicosocial, es una definición innegable de la composición humana, somos una unidad biológica porque tenemos un organismo físico en funcionamiento que es la base de las funciones psicológicas, además el hombre es una unidad social porque interactúa en sociedad, convive con otros seres humanos que modifican su forma de sentir y pensar.

Todo acto, voz, sonido que se encuentra en el ambiente y que afecte de una u otra manera al organismo se denomina estímulo, el cual produce diversas respuestas.

La base de las funciones y los procesos psicológicos están en el cerebro, que es una computadora fabulosa que comanda las funciones de nuestro cuerpo y mente. Nuestro cuerpo mediante un sistema interno y externo de comunicación comandado por el sistema nervioso es capaz de comunicarse interna y externamente.

Existe estrecha relación entre lo Biológico, lo psicológico y lo social, influyendo el uno en el otro por lo cual estos tres componentes deben mantener un equilibrio.
Cuando se producen las manifestaciones psicológicas, el cuerpo segrega sustancias químicas,

Lo psíquico influye en lo corporal:

  • En el rostro de cada persona se revela el estado anímico que vivencia en un determinado momento: alegría, tristeza, cólera, curiosidad, reflexión
  • Las desavenencias, estados de ánimo irritables, tensión constante, estés , ansiedad, ocasiona trastornos gástricos, úlceras, asma, dificultades en la presión arterial, alergias, dificultades en el hígado

La neurona tiene el maravilloso poder de transformar en mente, conciencia, el aspecto biológico influye sobre lo psíquico:

  • Una enfermedad determina cambios en el estado de ánimo (pesimismo, malhumor, irritabilidad, etc.) disminuye para trabajar mentalmente
  • Lesiones cerebrales ocasiona perturbaciones en el lenguaje, percepción visual, auditiva u otras funciones
  • Las secreciones o trastornos glandulares provocan irritabilidad, depresión
  • Un cuerpo saludable manifiesta un estado de ánimo positivo

El Sistema Nervioso relaciona el cuerpo con el medio ambiente, formando en el cerebro una red compleja donde se organiza, orienta y almacena una vasta cantidad de información.

El cerebro está dividido en dos hemisferios, también relacionados entre sí sin embargo se ha determinando que cada uno cumple funciones específicas:

  • Hemisferios izquierdo: Verbal, pensamiento convergente, concluyente, hemisferio de la intelectualidad, cognoscitivo, calificaciones emocionales, identifica
  • Hemisferio Derecho: Es No verbal, pensamiento divergente, analítico, el hemisferio de la creatividad, hemisferio artístico, tacto relaciona la información con lo que ve.
About these ads

1 Response so far »

  1. 1

    Eloy acosta melendez said,

    Estos artículos psicológicos están maravillosos para una correcta información.Están al alcance de todo nivel formativo.Sus enseñanzas son comprensivos para todo grado y nivel cultural.Tanto el que se refiere al correcto uso de la energía humana como cada uno de los aspectos de la unidad biopsicosocial de la persona humana.Continuen actualizandolos.Felicitaciones.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: